martes, 8 de septiembre de 2020

TEATRO DE SOMBRAS

 CONOCEMOS UN POQUITO MÁS ...

Se cree que el origen del teatro de sombras se encuentra en la Prehistoria, cuando el hombre de las cavernas realizaba sombras con el fuego. En países asiáticos como India y China, se empezaron a utilizar también marionetas detrás de lienzos para el desarrollo del teatro de sombras.

 Muchas son las historias y leyendas que han girado en torno al teatro de sombras. No obstante, una de las más significativas es la que viene a contar el que se cree que es el origen de dicho arte en China. En concreto, parece ser que todo se remonta al momento en el que el emperador Wu-Ti pierde a su esposa (Wang), lo que le sume en una profunda tristeza.

Todos los miembros de la corte intentan conseguir que se anime y que vuelva a ser el que era, pero no lo consiguen. Juglares, comediantes y todo tipo de artistas pasan por allí intentando volver a hacer que sonría, pero sin éxito. Sin embargo, un día se presenta un hombre llamado Sha-Wong, que dice que es capaz de hacer que reviva la bella Wang.

Por eso, coloca al emperador delante de una tela sujeta por dos postes a cierta distancia y le dice que no puede moverse vea lo que vea. Este acepta el trato y pronto empieza a ver cómo detrás de la tela, en sombras, puede ver la silueta de su amada lo que le llena de felicidad. Y así ocurre un día tras otro hasta que Wu-Ti en una ocasión, cansado de no poder tocar a su esposa, se acerca hasta la tela y la tira hacia abajo, descubriendo que todo ha sido un engaño, que, en realidad, todo era fruto del juego de sombras que Sha-Wong realizaba con una lámpara y una figura de mujer.

*A la práctica de crear figuras con las sombras de las manos se la conoce actualmente como sombras chinas o sombras chinescas. El concepto de teatro de sombras, por lo general, se aplica cuando se usan marionetas o títeres como parte del espectáculo.

                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.